La creación y desarrollo de los Productos CHIEF no se pueden considerar de forma aislada. Debe mirarse junto con su creador, padre y mentor, el Sr. Sayeed Khan. Las historias de vida de ambos son tan similares que podrían ser tratadas de manera contundente. La siguiente es una historia y relato de su vida y el nacimiento de CHIEF Brand Products.

Early Chief Products

Early Chief Products

 

ORIGENES FAMILIARES

El abuelo de Sayeed, Ahamad Khan, llegó de la India para trabajar como obrero en las plantaciones de azúcar. Sometido a los rigores del sistema de contratación, Ahamad Khan tuvo que lidiar con el castigo físico y las restricciones de las libertades individuales básicas: movilidad, propiedad, etc. Mahamoud Khan, el padre de Sayeed, creció en el período posterior a la terminación del sistema de contratación. A los 22 años, ya estaba casado y era padre de cuatro hijos: Moen Khan, Sayeed Khan, Kassuman Khan y Hazra Khan

SU INFANCIA

A la edad de ocho años, Sayeed tuvo que enfrentar el trauma de la separación de sus padres. Muchos de sus amigos creyeron que esto sin duda contribuyó a su espíritu de independencia y su anhelo de ser un hombre hecho por sí mismo. En la Escuela Presbiteriana de Warrenville, Sayeed recibió una educación rudimentaria, limitada por restricciones financieras y de tiempo. Cuando era un chico, ya estaba demostrando cualidades de liderazgo al capitanear equipos de cricket de windball y, en general, “dirigiendo a los niños”.

SACRIFICIO Y CIMIENTOS

A la edad de catorce años, Sayeed tuvo que sacrificar sus actividades académicas cuando su padre decidió mudarse a Charlieville y abrir una pequeña tienda. En medio de todas estas turbulencias de sus primeros años de vida, el sueño de ser “educado” se mantuvo fuerte en la mente de Sayeed. A la edad de quince años se matriculó en la Escuela Internacional correspondencia para continuar los estudios que le permitieran presentar los exámenes Junior en Cambridge, decidido a mantenerse fiel a este sueño. Sin embargo, las circunstancias se impusieron una vez más, ya que los problemas económicos de su familia truncaron esta aventura.

Durante dos años, Sayeed tuvo que sacrificar sus ambiciones ayudando a su padre en su mini-abasto. Su padre a menudo confiaba el manejo del negocio a Sayeed, en ocasiones cuando él no podía estar presente. Esto, sin duda, le dio una experiencia empresarial práctica y, años más tarde, Sayeed sintió que esta experiencia temprana con su padre le dio la responsabilidad y la capacidad para aventurarse en el mundo empresarial.

BOMBERO A LA EDAD DE 17 AÑOS

En 1947, a la edad de 17 años, el negocio en el establecimiento de su padre se derrumbó y Sayeed tuvo que buscar empleo para ayudar a mantener a su familia. Comenzó a trabajar como bombero en la base de Chaguaramas, donde quedó muy impresionado por la profesionalidad fría y calculada de los estadounidenses. Durante su permanencia en la base, pudo aprender mucho de ellos. Este conocimiento le resultaría muy útil en los años venideros. Después de dieciocho (18) meses, Sayeed cambió de trabajo y comenzó a trabajar en la comisaría de la base de Wallerfield, como oficinista. Sin embargo, encontró que este nuevo trabajo era impersonal y limitante, y no le dejaba espacio para desarrollar y expresar su creatividad e imaginación. Sayeed se dio cuenta de que el estilo de vida y el trabajo reglamentados no eran para él y dejo la base en 1950.

REGRESO A CASA

En 1950, Sayeed regresó a Charlieville y volvió a trabajar en la tienda de comestibles de su padre. Para Sayeed, trabajar con su padre una vez más le ofreció espacio para ejercitar su iniciativa e innovación, los cuales no pudo poner en práctica mientras trabajaba para los estadounidenses.

TIEMPOS Y MEDIDAS

A la edad de 21 años, Sayeed se casó bajo el ritual islámico. A los 25 años ya era padre de 4 hijos y aun ayudaba a su padre a atender la tienda de comestibles. A los 39 años, con 9 hijos, Sayeed se encontró frente a una situación en la que necesitaba canalizar sus energías hacia otras áreas para mantener a su familia. Aunque el costo de vida en esos días no era particularmente alto, todavía era inmensamente difícil mantener una familia sobre la base de la supervivencia del día a día. A la edad de 30 años, Sayeed decidió usar su habilidad e iniciativa empresarial al dar un paso para comenzar su propio negocio.

NO HECHO PARA TRABAJAR PARA OTROS

Sayeed comenzó su negocio comprando un molino de arroz para trillar arroz. Eligió el arroz porque Charlieville era principalmente un área agrícola cuyo principal cultivo era el arroz. Si bien no era demasiado rentable, Sayeed consideró el negocio del arroz como otra vía para obtener fondos para mantener a su familia. Usando su ingenio, Sayeed trillaba arroz a un costo mínimo y, a veces, sin costo alguno, pero obtuvo algunas ganancias al vender la “cáscara” como alimento para animales. A la edad de 34 años, Sayeed había adquirido experiencia en la adquisición, entrega y comercialización de bienes mientras conducía camiones, plantaba caña y vendía productos agrícolas en el mercado. Tal como él muy bien lo expresó; “Realmente no estaba hecho para trabajar para otros”. Su espíritu de independencia y autonomía afectó negativamente su desempeño al trabajar para otros, incluso para su propio padre. Para Sayeed, aún no había encontrado su verdadero destino.

DESTINADO AL NEGOCIO DEL CURRY

Cuando Sayeed cumplió 35 años, supo que había encontrado su verdadero destino: “el negocio del curry”. Cuando era niño, siempre fue un ávido fanático de las delicateses indias tradicionales. A lo largo de su adolescencia y de los primeros años de su vida matrimonial, siempre estuvo experimentando con combinaciones de especias para resaltar sabores nuevos y especiales en su cocina. Además, Sayeed fue el receptor de los secretos de especias heredados de la familia, dado a que ciertos conocimientos sobre la combinación y mezcla de especias se transmitieron de su abuelo a su padre y luego a él.

Old Chief Trucks

Old Chief Trucks

Un escritor lo resumió de la siguiente manera; ” El señor. Sayeed Khan, inició su actividad comercial a pequeña escala en julio de 1957, y de acuerdo con las tradiciones del Lejano Oriente; moliendo y mezclando hábil y exclusivamente una variedad de especias aromáticas y condimentos, especialmente formulados para combinar con los sabores y jugos naturales de carnes, mariscos, aves y vegetales, siguiendo las fórmulas secretas de sus ancestros”.

Sin embargo, el negocio no tuvo todos los cielos despejados y viento en popa cuando estaba en marcha. CHIEF (como llaman a Sayeed sus amigos íntimos) decidió que a los 35 años había alcanzado un nivel tan alto en sus propias recetas privadas que podría captar un mercado viable si se encargaba de la producción y venta de su curry de sabor especial. También se dio cuenta de que, en particular, las personas descendientes de la India Oriental se aprovecharían de un mercado listo, ya que estaban acostumbrados a moler su propia masala y otros ingredientes aromatizantes a mano. Además de ser un ejercicio ineficiente y que consume mucho tiempo, los rendimientos resultantes de curry y masala carecían del sabor único que los secretos y el conocimiento de Sayeed podían proporcionar.

CURRY CON MOLINO DE MAÍZ

Sayeed comenzó su negocio en Caroní Savannah Road. La primera máquina para moler el curry fue una máquina de moler maíz. Sayeed usó su ingenio para modificar el molino cambiando las cuchillas y reemplazándolas por unas de malla más fina para producir polvo de curry. Sin embargo, abandonó rápidamente su invento ya que el calor generado quemó el valor nutricional y la capacidad de sabor del curry en polvo producido.

ARIESGANDOSE EN LOS NEGOCIOS

Firme en la creencia de que su negocio de curry sería un éxito; Sayeed tomó un préstamo y compró una máquina pulverizadora por $20,000. Él mismo visitó los Estados Unidos para elegir personalmente la máquina que, en su opinión, sería la más adecuada para las necesidades de su negocio.

En septiembre de 1957, Sayeed había comenzado a producir curry en paquetes triangulares. A fin de año compró una camioneta y en la típica situación de negocio unipersonal, recorrió Trinidad vendiendo él mismo sus productos.

MÁS QUE CURRY

Durante las primeras etapas de Chief Brand Products, de la producción y venta de curry por sí sola, no podía sostener ni mantener a su familia. Por lo tanto, mientras comercializaba con su curry, Sayeed aprovechó la oportunidad para comprar y vender otros productos.

En gran medida, en 1957 Sayeed realmente se dedicaba a la mercería. Junto con el curry, se vendieron productos agrícolas como batatas, arroz y papas. Sin embargo, el énfasis y enfoque siempre se mantuvo en el curry.

OFRECIENDOLE A LA GENTE LO QUE QUERÍA

Los sábados, la soledad de Sayeed en sus viajes de negocios se veía aliviada por la presencia de uno de sus hijos quien se contentaba mucho con acompañarlo a “recorrer Trinidad”. Para Sayeed, este período fue quizás el más importante de su vida empresarial. En esta etapa, pudo comunicarse directamente con sus clientes, tratando de detectar sus gustos y disgustos y en consecuencia, mezclando sus sabores adecuadamente.

Mientras realizaba sus viajes y efectuaba su investigación de mercado, descubrió que había una demanda de “curry sofisticado”, es decir, curry en sobres de celofán. Como resultado, Sayeed inició negociaciones con la Corporación de Desarrollo Industrial para obtener fondos para comprar maquinaria de embalaje de celofán.

Sayeed pudo obtener concesiones libres de impuestos sobre materias primas y maquinaria. Como admitió Sayeed, “si no hubiese sido por las concesiones que obtuve del Gobierno, habría sido muy incierto el estar en este negocio hoy”.

EL NACIMIENTO DE “EL JEFE” (CHIEF)

El nombre de su marca pasó a ser conocido como “Jefe”. Hubo una razón interesante para que Sayeed eligiera esta marca en particular. Según él, “la influencia estadounidense fue muy fuerte”. En ese momento, la gente dudaba en comprar productos producidos localmente. Con su nombre de marca “Jefe”, junto con la introducción de un logotipo de un jefe indio americano impreso en sus paquetes, la marca de Sayeed ganó popularidad.

FORTUNA Y CONTRATIEMPOS

La primera fábrica de curry en Caroní Savannah Road resultó ser el embrión del actual complejo de fabricación y procesamiento de productos de marca CHIEF. En lo que respecta a los negocios, siempre hay contratiempos, tanto mayores como menores. Para Sayeed Khan, el mayor trauma ocurrió cuando una de sus máquinas le cortó la mano a su hija. Esto dejó una huella larga y duradera en la mente de Sayeed que permaneció con él hasta los últimos días de su vida.

NUEVAS IDEAS, CRECIMIENTO CONSTANTE

Con el negocio mejorando lentamente, Sayeed compró una máquina pulverizadora capaz de procesar 800 libras por día. Sin embargo, la demanda no era tan alta y solo trabajaba la máquina 3 días a la semana.

En 1968, el negocio comenzó a recuperarse a un ritmo más rápido y Sayeed, con su experiencia en curry, decidió producir curry de diferentes gustos y sabores. Durante algunos de sus experimentos anteriores, se dio cuenta de que el curry no se limitaba a un solo sabor y que era posible hacer muchos sabores diferentes de curry. Fue su idea que estos sabores variados pudieran adaptarse a una amplia gama de gustos, y Sayeed pensó que era un buen sentido de negocio el comercializar esta idea.

Después de darse cuenta, Sayeed presentó Taj Madras Curry y, en años posteriores, presentaría Kala Brand Curry. Durante este tiempo, el café de Chief en paquetes pequeños estaba teniendo un gran éxito en el mercado. Desde la perspectiva de Sayeed, diferentes tipos de curry tuvieron bastante éxito. El éxito de sus ventas se debió más a la gran reputación y calidad de los productos de Sayeed que a las campañas publicitarias en los medios. En ese momento, Sayeed compró otra camioneta y tenía una plantilla de diez (10) (que contrasta marcadamente con la plantilla actual de CHIEF Brand Products).

ÉXITO EN CURRY Y CAFÉ

Con esta creciente rentabilidad del curry y en menor medida del café, Sayeed comenzó a especializarse en la producción y venta de estos productos. Desvió sus energías de la venta de artículos de mercería, molienda de arroz y otras actividades de baja categoría y se centró en estos dos productos. En 1969, Sayeed tomó un préstamo y compró la mitad de un acre de tierra por $ 50,000.00 en Akbar Road, Charlieville, para la expansión proyectada de su empresa.

DEDICACIÓN Y TRABAJO DURO

La compra de este terreno sugirió la confianza que Sayeed tenía en su negocio, sus empleados y, lo que es más importante, en sí mismo. En el mismo año, Sayeed se mudó a los alrededores más tranquilos de Valsayn. Esto nunca afectó su puntualidad y nivel de compromiso y dedicación a su negocio. Todas las mañanas antes de las 7:15 a. m. y hasta las 6:50 p. m. Durante seis días a la semana, Sayeed fue un elemento permanente en la oficina, la sala de embalaje, el edificio de entrega y otros lugares.

NUEVA FÁBRICA, NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCTOS

La construcción del nuevo sitio de la fábrica se inició en febrero de 1970. Esta mudanza fue necesaria debido a problemas de espacio en el antiguo lugar que también se debieron a una mayor demanda en sus limitadas instalaciones de fabricación. Fue entonces cuando Sayeed decide construir un edificio de tamaño adecuado para una oficina, planta de fabricación, procesamiento y envasado. El 19 de diciembre de 1973 se completó el edificio. La historia en la producción de especias se hizo en enero de 1974 cuando Sayeed se mudó a Akbar Road a su “nueva fábrica”. En los años siguientes, el negocio continuaría expandiéndose, abarcando más de 50 productos en varias categorías diferentes: curry/productos indios, productos para hornear, especias y condimentos, productos naturales, mezclas para bebidas y bocadillos Chiefeez.

Antigua Sede de CHIEF

Nueva Sede de la Fábrica de CHIEF

CONCLUSIÓN

Chief Brand Products es ahora una marca familiar en Trinidad y Tobago, y es bien conocida en muchos otros países a los que se exportan los productos. La empresa ha recorrido un largo camino desde los humildes comienzos de Sayeed en 1957.